Cuando me invitaron a escribir un artículo sobre innovación, lo primero que me vino a al mente es la confusión que he visto muy a menudo en los medios de este término con otro término, el emprendimiento. Sólo quiero dejar una idea clara de qué es emprendimiento y qué es innovación.
Para comenzar, basados en el término éxito, un emprendimiento es una posibilidad de tener éxito, mientras que innovación es un éxito; a partir de aquí conviene definir qué es éxito, y aquí hay muchas definiciones, dependiendo del ámbito, pudiendo este ser comercial, social o espiritual.
Para entenderlo tomaremos algo cotidiano, la pareja: cuando son enamorados existe una posibilidad de que se convierta en un matrimonio, y diríamos que esto es emprendimiento, pero cuando la pareja se casa toca sacar adelante el matrimonio, es decir, debe funcionar y no hay otra opción, y esto es innovación, la búsqueda de que el hogar salga adelante con éxito, es decir, con felicidad. El éxito puede ser social cuando se logran resultados en este ámbito, buscando el bienestar de los demás, por ejemplo.
Puede ser comercial cuando permite lograr eficiencias, generación de ingresos para una empresa y crea valor para la misma. Puede ser espiritual, de acuerdo con la trascendencia interior y exterior y su relación con la felicidad, que no depende de lo que tenemos sino de lo que somos.
Resumiendo: emprendimiento es una probabilidad de éxito, y por tanto puede fallar, e innovación es éxito que se asocia con la felicidad, la cual puede darse en distintos ámbitos y depende de qué le hace feliz a cada persona, con su historia particular y su necesidad de ser satisfecha asociada a la felicidad.
ENCONTRAR LOS PUNTOS DE CAMBIO Y CONVERTIRLOS EN OPORTUNIDAD
La innovación puede ser replicar lo que hay en otras partes del mundo, es generar valor a lo que ya tenemos, es identificar grandes problemáticas que conducen a grandes oportunidades y puede ser lineal o de bajo impacto o exponencial o de alto impacto. Voy a profundizar en la innovación empresarial.
Hoy en día vemos que las empresas pueden innovar de lo local y lineal a lo global y exponencial. Las empresas más sobresalientes son las denominadas EXO o “empresas exponenciales”, que se transforman en una plataforma que luego se convierte en un “arrecife de coral”: todo nace de alrededor de ellas y están en los campos de la robótica, la biotec-nología, nanotecnología, medicina, neurociencia, energía, computación…
Este tipo de empresas crecen siguiendo una formula exponencial. Para entenderlo, antes tomaba a una empresa lineal unos 20 años para facturar 1.000 millones de dólares, mientras que hoy en día una empresa EXO logra esto en apenas 3-5 años. Ejemplos de ello tenemos muchos, el más reciente WhatsApp, que fue comprada por Facebook en más de 19.000 millones. Este tipo de empresas masifican, son transformativas y generalmente tienen un propósito claramente definido con gente comprometida, tienen una fidelidad de sus usuarios, usan algoritmos únicos entre sus plataformas, poseen una experiencia de usuario sin igual, con procesos definidos así como métricas definidas, y sobre todo tienen alta adaptabilidad, flexibilidad y velocidad.
Ejemplos sobresalientes están en el área de la computación, segmento horizontal al resto de innovadores, pues hoy en día las empresas de más valor de mercado son de este campo: Apple, Google, Oracle, Microsoft, IBM, Sy-mantec, Adobe, entre otras.
Es interesante ver que la innovación tiende a digitalizar todo. Son empresas disruptivas, producen un modelo de negocio que no se basa en activos y sobre todo democratizan el acceso a dichas innovaciones. Voy a dar algunos ejemplos de estas características:
DIGITALIZACIÓN. Twitter digitaliza noticias sintetizadas, Flickr digitaliza fotos, Facebook digitaliza relaciones, Spotify digitaliza música, se digitaliza la realidad usando la realidad virtual, se está trabajando en la digitalización de los sentimientos usando knets y otros gadgets, y el mayor ejemplo es la digitalización humana a través del teléfono móvil: este digitaliza mi memoria, amplía la frontera de quién soy e indudablemente aumenta la experiencia humana.
DISRUPTIVAS. Hoy en día la complejidad es gratuita o accesible. Tenemos ejemplos en el reconocedor de lenguaje natural IBM Watson, los drones en el transporte que comienzan a usar las compañías de correos o el icono del comercio electrónico Amazon, los autos no tripulados como el Google car, la robótica dinámica con el ejemplo del robot Baxter o el robot asistente de casa JIBO… o el auto Tesla, que en definitiva es una computadora que tiene llantas, que no usa aceite, ni gasolina y tiene pocas piezas mecánicas. La automatización del trabajo es otro tema disruptivo, al usarse más y más robots, lo que permitirá al hombre la posibilidad de hacer un trabajo analítico. Por ejemplo, para el 2020 el 50% de los trabajos administrativos van a ser reemplazados por máquinas, y ello, en vez de quitar el trabajo al hombre, generará nuevos empleos que hoy no existen.
MODELOS DE NEGOCIO NO BASADOS EN ACTIVOS. Yo le llamo el poder de la Red, donde las empresas valen lo que vale su red. Ejemplos significativos son Uber, que es la empresa de taxis más grande del mundo y no tiene ni un taxi como activo, Airbnb, que es la empresa más grande de habitaciones de hotel sin tener un solo hotel, y la empresa argentina Grobos, cadena de producción de se-millas que no es dueña de un solo terreno.
DEMOCRATIZACIÓN. Es impresionante esta característica. Solo para citar un ejemplo, la capacidad de información que tenía el presidente de EE.UU. en los años 70 la tiene hoy cualquier persona en su teléfono. El concepto de democratización ha llegado al acceso que hoy en día tienen las mayorías a innovaciones que antes eran prohibitivas por sus costos. Ejemplos interesantes son el crowfunding o la capacidad de buscar inversionistas de manera fácil y la plata-forma Kickstarter, que no solo sirve para levantar dinero sino también como validados de ideas de negocio en base al mercado. La democratización del dinero es un fenómeno que comienza a ser notorio; así, la aparición del bitcoin, que permite la autentificación descentralizada (block chain) y elimina los entes financieros, o la fórmula de Soylent en el área de alimentos. La democratización de las innovaciones se ve en el acceso a Internet gratuito en el mundo, con iniciativas como Internet.org o Google Loon o la creación de diseños con plataformas como 99design o GuerraCreativa.
Otros ejemplos de innovaciones de empresas exponenciales son Quirky, creación de productos en semanas; Op-togenetic, manejo del cerebro mediante la luz; Scanadu y el mundo de los sen-sores para la salud; Jack Andrake y su detector del cáncer; Quotient para las alergias; Eurosky, el Uber de los aviones privados; Focusatwill y su música para la concentración mental; Miroculus y el detector de enfermedades antes de los síntomas; Satellogic, la fábrica de nuevos satélites; Utec, que genera agua a partir del aire, entre otros.
LA INNOVACION RESUELVE PROBLEMAS
Es importante ver que estas empresas, que basan su crecimiento exponencial en las innovaciones, en realidad lo que están haciendo es resolver los grandes problemas mundiales y están creando los nuevos mercados del mundo y convirtiendo estos en nuevas oportunidades.
Los problemas mundiales están por citar: por el cambio climático, es inminente que los niveles del océano suban por el incremento de temperatura; así, se dice que el nivel del mar subirá 20cms. por cada grado de aumento, lo que causará eventos climáticos como Katrina u otros. Esto dará cabida a nuevas innovaciones.
Otro problema es la salud. Con el tiempo se agregará más vida. Los médicos tienen estructuras regulatorias lentas, y la tecnología va más rápido: solo citemos dos ejemplos, el genoma humano y las células madres.
La pobreza extrema, igualmente, se podría erradicar en los próximos 15 años con el despliegue de la tecnología a los bordes de la sociedad.
La educación, aquí el reto es cambiar los paradigmas. La educación no es adaptativa, está muy regularizada, las escuelas están hechas como un sistema de fábrica, se crea gente para un trabajo masivo. Sin embargo, no sabemos cómo será un empleo en 5 años; vemos cómo la educación es visual y no está preparada para gente auditiva, por decir un elemento de enseñanza. Hoy en día las credenciales de donde uno ha estudiado ya no son necesarias, todo está cambiando.
La oportunidad está ahí para la innovación, y cualquier empresa la puede tomar. Solo hay que pensar en un equipo pequeño y comenzar en casa con emprendimientos internos o Intraemprendimientos donde se pueden probar hipótesis de una idea, donde se pueda fracasar o, en otras palabras, ganar más experiencia y equivocarte rápido y más barato, y finalmente generar una innovación que deberá ser un éxito desde cualquier óptica. Siendo empresa, deberá generar valor.
Hoy es el mejor tiempo de la humanidad para las Innovaciones, y estas comienzan con la búsqueda de solucionar problemas. Lo único que se requiere es tener pasión y ganas de cambiar el mundo.
¿Te atreves a Innovar…?
Fuente: NUMBERS, septiembre 2015 (pp 101-102), www.numbersmagazine.com