Hace algunos años visité el museo de Mercedes Benz en Stuttgart, Alemania y comienza con una imagen de un caballo con un mensaje de que el auto será un fenómeno transitorio, es decir que jamás sería una innovación o un éxito comercial.
Finalmente nació el primer auto que hoy se exhibe en el museo en Stuttgart en Alemania y obviamente esta predicción del emperador Guillermo estaba totalmente equivocada.
Ahora se dice lo mismo de los autos eléctricos, por ejemplo: que no son veloces, nunca alcanzarán a reemplazar a un auto a gasolina, no son confiables y tampoco durables las baterías, no pueden llevar mucha carga, entre otros. Y debo ser sincero que en un inicio yo también tenía ciertas dudas de un auto eléctrico.
Pero, ¿es realmente así? Permítanme contarles mi vivencia con la máxima experiencia de autos eléctricos: el Tesla.
La empresa Tesla fue creada en 2003 con sede en California bajo el mando de ElonMusk. Fabrica y comercializa vehículos, así como componentes y baterías para otros fabricantes como el grupo Daimler o Toyota. Tomando el nombre del físico e ingeniero Nikola Tesla, desarrolla motores de inducción creando sistemas compactos y con un número inferior de piezas móviles que un motor térmico convencional.
Se escuchaba relatos impresionantes de estos autos, pero es mucho mejor probarlos a que te lo cuenten. Escuchaba historias fantásticas imposibles de creer, como por ejemplo compararlo como un computador con ruedas y cosas asombrosas respecto a su aceleración, su electrónica, su autonomía y su potencia.
Tenía que verlo y sentirlo yo mismo, por eso les contaré como llegue a probar un Tesla. Hace algunos años fui en un viaje a Silicon Valley y conocí a un amigo que sirvió de guía turístico en la zona de mayor innovación del mundo. La amistad que inició con este viaje y se cultivó a lo largo de algún tiempo, hizo que surgiera hace un año una idea de mi amigo que me lo compartió: Hacer una startup para renta de Teslas y vivir la experiencia del Silicon Valley. Inmediatamente lo apoye y es así como arrancó mytesla.co , con los automóviles Tesla con los modelos “X” o ”Gaviota”, así como también el modelo ”S” o ”El súper deportivo” como lo llamo yo.
Sabía que algún momento tenía que ir a San Francisco a ver cómo iba el emprendimiento y sin duda probar yo mismo la experiencia Tesla. Finalmente llegó aquel día, el mismo que les relataré cómo lo viví y que espero les sirva de inspiración a muchos para que crean que “Lo imposible solo tarda un poco más”.
Para comenzar les describiré el auto:
El Auto modelo R tiene un panel espectacular, todo está digitalizado y sincronizado con una gran pantalla que controla: puertas, consumo, música, aire acondicionado, asientos y más. Está dotado de un sistema de navegación que te indica cómo llegar a un lugar y lo más importante cómo llegar a las electro lineras para cargar las baterías. Por cierto, si deseas navegar por cualquier aplicación también lo puedes hacer y leer tu libro favorito o tus mails, es como un ipad gigante.
El reconocimiento del auto
Cuando me entregaron el auto lo primero que me dieron fue la llave especial del automóvil, está controla todas las puertas, el capó y el “ON” para encender el auto. Realmente fue increíble ver cómo hasta en estos detalles lo fascinante que es su diseño. Algo que llama la atención del modelo es que adelante y atrás del automóvil es vacío, es decir no hay partes del motor allí, de hecho, la parte trasera se usa para asiento de pasajeros también.
La velocidad y el piloto automático
Una vez dentro la sensación es de un auto que converge a una computadora y sorprendentemente es un auto veloz capaz de acelerar a 100Km/h en 3 segundos a pesar del peso del automóvil. También llama la atención los sensores del automóvil que te indican que tan cerca está un auto del otro; sobre esto les puedo compartir que en un momento dado no me percate que tenía un auto delante mío y lo que hizo el auto por mi es reducir la velocidad automáticamente incluso antes de darme el aviso de advertencia de que estaba muy cerca del otro carro. Esto me hizo dar cuenta de que en el Modelo S yo podría dejarle en piloto automático y el auto me llevaría al lugar de destino tranquilamente sin necesidad de que yo conduzca el mismo, lo que te permitiría navegar por internet mientras el auto avanza.
También pude ver que puedes controlar el auto desde tu móvil para encenderlo y moverlo hasta donde tú estás, saber su ubicación, el consumo de energía y un sin fin de variables más que el auto tiene a su disposición.
¡La experiencia de cargar combustible!
¿Les ha pasado que su computadora está a punto de quedarse sin carga y te avisa que tiene menos de 10% y se pone rojo los indicadores? pues precisamente así fue como me pasó con el Tesla. Para ello tienes tres opciones de carga: la primera, proporcionada por Tesla y que además es gratuita, denominada “SuperCharger” que en apenas una hora te permite cargar el auto a plena capacidad, increíble pero realmente sorprendente pues el auto necesita mucha carga. La segunda forma de carga es la normal con un adaptador que puedes tener en tu casa obviamente bifásico y que puede tomar 8 horas en cargarse. En muchos lugares de USA tienes este tipo de electro lineras que te pueden cobrar 5.00 USD la plena carga y están en parqueaderos de centros comerciales, Google, Facebook o universidades como Stanford. La verdad es que con esta opción tienes una variedad de lugares para cargar puesto que Tesla no es el único auto eléctrico, existen otros modelos más como: BMW, Nissan , Toyota, entre otros. Finalmente la tercera opción y que puede tardar días en cargar es con el enchufe de tu casa, opción no recomendable pero que te dará una idea de la cantidad de energía que almacenan las baterías.
La red
Es interesante ver que detrás del gustito de manejar un Tesla hay una comunidad de amigos que sin conocer a otros propietarios de Teslas ellos te saludaban y sonreían. Investigando más descubrí que en internet hay redes sociales que hablan sobre la experiencia del Tesla y comparten con la comunidad temas como: típs, nuevo software, noticias y muchas cosas más.
Como todo lo bueno se acaba me toco a la semana devolver el auto pues ya regresaba al Ecuador y fue lo más difícil ya que no sería lo mismo para mi volver manejar cualquier otro automóvil. Considero que está, fue una experiencia inolvidable y totalmente recomendable. Ahora sé que mi próximo auto personal será un Tesla, créanme vale la pena tener uno de estos, en especial para quienes nos encanta la tecnología y al mismo tiempo nos apasionan los automóviles.
Amigos espero les haya gustado esta historia y recuerda puedes darme tu feedback