Lo importante es que se entienda que La idea no vale nada lo que vale es la capacidad de ejecución y partir de ello partimos y debemos entender que quiere un inversor ángel.
Primordialmente se requiere evaluar 3 elementos importantes y esos son
QUE PROBLEMA RESUELVE TU IDEA
Lo importante que se resuelva un problema, que sea viable lo que se quiere y que tenga mercado para esta idea. También no está por demás indicar que debe ser creíble como resuelves el problema.
QUIENES SON EL EQUIPO QUE ESTA DETRÁS DE LA STARTUP
Es clave el equipo, si el mismo tiene capacidades necesarias, se evalúa sobre todo su experiencia que hayan tenido antes en otras startups, si son serios y veraces y si tienen la personalidad con el ADN de emprendedor
El equipo debe tener un líder CEO, un excelente técnico o el que conozca de cómo desarrollar la idea CTO y un operativo especialista en el despliegue operativo COO y un gran CMO que es el que comunica y vende, aunque pueden ser mínimo dos personas con perfiles duplicados lo preferible es que sean estos perfiles mínimos.
También es importante que el equipo sea genuino es decir que no trates de impresionar la sinceridad es la clave para considerar al equipo
CUALES SON TUS MÉTRICAS Y SI SON MONETIZABLES
Es importante medir algo que permita evaluar el crecimiento en el tiempo y su escalabilidad y sobre todo que esto tenga un impacto al mercado y que se pueda vender. Ejemplos de métricas pueden ser por ejemplo usuarios adquiridos, numero de descargas, miembros de una red, números de transacciones, montos por transacción, registros de una big data, volumen de ventas, márgenes, costes, beneficios, etc. Dentro de estas métricas esta uno que es denominador común en todas esto es el tiempo, que es la clave entre llegar más pronto o más tarde al mercado. Generalmente una startup tardara en consolidarse de 2 a 4 años. Y un inversor ángel generalmente aplica una máxima generada por Julian Costley que se denomina 4-4-2 , que significa las ganancias divídelas para 4, el tiempo incrementarlo por 4 y los costes multiplícalos por 2, esto da una idea de lo que puede llegar y está muy apegado a la realidad.
INSTRUMENTOS DE INVERSIÓN
Una vez que se evalúan estos elementos se determina qué clase de capital es si solo es una gran idea de pronto no se entrega nada, si se tiene un gran equipo y una gran idea se proporciona una capital semilla y si tienes los tres elementos pues se proporciona un capital ángel y se espera que con cada etapa las startups se desarrollen. En este caso se determinará el aporte que generalmente es una nota convertible que tiene una figura interesante dado que no se puede valorar al inicio la startup, y este instrumento sirve como un préstamo a una tasa razonable y si se desea se convierte en acciones para el inversionista con una tasa de descuento por haber invertido inicialmente y creído en la idea al inicio. Si la empresa tiene ventas y métricas se puede hablar de un % a la venta del equity. En cualquier caso, se debe dejar siempre la mayoría a los emprendedores pues en el camino habrá más rondas que irán diluyéndolos y la idea es que el motor de la startup siempre tenga una participación interesante y en lo posible mayoritaria. Se puede ofrecer vender máximo entre un 5-30% no más de eso pues quita el encanto a los emprendedores y la propiedad luego pasa a los que poseen la inversión y en este tipo de negocios es una simbiosis inversor emprendedor si uno falla o se desmotiva fracasa el startup.
A medida que el emprendimiento avanza vendrán pivotajes o cambios a las ideas iniciales por falla en la hipótesis o simplemente porque el mercado te dice otra cosa, y por supuesto vendrán mas rondas de inversión que permitirán a la startup convertirse en una gran empresa. Muchas cosas pasaran en ese camino, pero es algo que requiere de perseverancia y no dejar de creer.
QUE RENDIMIENTOS ESPERA EL INVERSOR
Esta pregunta es importante entenderla en su contexto pues la máxima es que el inversor espera retorno de inversión y este es mayor a medida que el riesgo es mayor y eso ocurre con las startups. Por ejemplo, si un inversor invierte una cantidad en equity con una permanencia de 3 años y un TIR de 30% esperara tener un valor de retorno de 2.2X mínimo y ira en aumento por los años de permanencia en el startup. Otro ejemplo si el inversor digamos tiene un TIR esperado de 25% de equity y su permanencia es 4 años el rendimiento mínimo esperado será 2.4X, donde X es la inversión inicial aportada. Esto varía de acuerdo al país y si bien en Ecuador debería ser mayor al escasear dinero para inversión de emprendimiento como le llamo (en USA lo llaman Venture Capital).
El inversor una vez que a puesto su dinero espera que los emprendedores sean abordables e informen los avances al menos con una frecuencia trimestral y mejor mensual , de tal forma que tendrán feedbacks a lo que se esta haciendo y se genera confianza necesaria que es la base de todo.
Espero estimado lector o emprendedor que estas ideas te sirvan de algo, y estoy a tus ordenes para cualquier duda en Twitter:@ernestokruger, Facebook: Ernesto Kruger y no dejes de visitar mis blogs en ernestokruger.com y en mi canal de youtube Ernesto Kruger
Acerca de Ernesto Kruger
Visionario, arquitecto y generador de nuevas ideas, emprendedor serial e innovador por convicción de nuevos modelos de negocio y nuevas empresas. Inversor de proyectos.
Ingeniero Electrónico y Sistemas de Control por la Escuela Politécnica Nacional, postgrado en Tecnológico de Monterrey (México), Instituto Aarón Ofri (Israel) y la Politécnica de Madrid (España) Socio Fundador de Kruger Corporation a partir de una maleta y un beeper hacer 23 años. En la actualidad es el CEO de Krugercorp, Director Innobis y Gerente de Krugerlabs entidades de apoyo al ecosistema de emprendimiento de Ecuador. En su carrera profesional ha sido speaker en varias universidades y eventos en Ecuador y otros países, además se ha desempeñado como presidente en varios gremios empresariales así como Consultor para el Banco Mundial, Microsoft, PNUD, BID. Ha sido acreedor a varios premios entre ellos Premio Emprendedor del Ecuador 2014.